19/04/2025 - Edición Nº165

Internacionales

SALUD SUMO PONTÍFICE

El papa Francisco será dado de alta este domingo tras permanecer más de un mes internado

23/03/2025 07:44 | La oficina de prensa de la Santa Sede informó el viernes de que el estado de salud del sumo pontífice sigue siendo estable y presenta mejorías.



Tras permanecer 37 días internado en el hospital Gemelli de Roma a causa de una neumonía bilateral, el papa Francisco será dado de alta este domingo y regresará a su residencia en el Vaticano.

Así lo confirmó el doctor Sergio Alfieri, quien brindó detalles sobre el estado de salud del Sumo Pontífice durante una conferencia de prensa realizada este sábado en el centro médico. El especialista indicó que, a pesar del alta médica, Francisco deberá atravesar un proceso de recuperación prolongado que se extenderá por al menos dos meses.

“El papa regresará mañana a la residencia de Santa Marta”, señaló Alfieri, al referirse al lugar donde reside habitualmente el líder de la Iglesia Católica, que en diciembre pasado cumplió 88 años. Según explicó, la evolución del cuadro de salud ha sido favorable, aunque aún se recomienda una estricta convalecencia que incluirá cuidados especiales y restricciones en sus actividades públicas.

Durante la jornada del sábado, el Vaticano anunció que el Papa Francisco tiene previsto asomarse este domingo a una de las ventanas del hospital para impartir su bendición al finalizar la oración del Ángelus, como forma de saludar a los fieles tras más de un mes sin apariciones públicas. Será la primera vez que se lo vea desde que fue internado el 14 de febrero por una afección respiratoria que se agravó en pocos días.

“La oración del Ángelus será publicada de manera escrita, como ha ocurrido en las últimas semanas”, indicó la oficina de prensa de la Santa Sede, que también confirmó la intención del pontífice de participar desde el hospital, aunque de forma breve, para evitar esfuerzos que puedan afectar su recuperación.

El viernes comenzaron a circular rumores sobre una posible aparición del Papa, después de que se observara a técnicos tomando medidas en la ventana del apartamento que ocupa en el décimo piso del hospital. Estas versiones fueron confirmadas al día siguiente por fuentes oficiales.

Durante su internación, Francisco mantuvo contacto con la comunidad de fieles a través de mensajes grabados. Uno de ellos fue difundido el 6 de marzo durante el rezo del Rosario que se celebra cada noche en la Plaza de San Pedro por su salud. En esa ocasión, su voz sonaba visiblemente fatigada. Días después, el Vaticano compartió la primera fotografía del pontífice desde el hospital, en la que se lo veía leyendo documentos.

Este sábado, en un mensaje dirigido a los peregrinos de la archidiócesis de Nápoles que participaban de una celebración religiosa en el Vaticano, el Papa Francisco agradeció las muestras de cariño y las oraciones recibidas durante las últimas semanas. El texto fue leído por el cardenal Domenico Battaglia en plena misa, bajo una intensa lluvia en la Plaza de San Pedro.

“En estos días he sentido tanto el apoyo de esta cercanía vuestra, especialmente a través de las oraciones con las que me habéis acompañado”, expresó el Papa Francisco en su mensaje. “Aunque no pueda estar físicamente presente entre vosotros, os expreso mi gran alegría al saberos unidos a mí y entre vosotros en el Señor Jesús, como Iglesia”.

El pontífice había sido hospitalizado el 14 de febrero por una infección respiratoria que, según confirmaron luego los médicos, derivó en una neumonía en ambos pulmones. Durante su estadía en el hospital Gemelli fue sometido a diversos estudios y tratamientos que lograron estabilizar su estado general. Ahora, con el alta confirmada, retomará su recuperación desde la residencia de Santa Marta, bajo seguimiento médico y con una agenda reducida.