
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el nuevo acuerdo con el FMI y aseguró que “esto implica tener una moneda más sana y acelerar el proceso de desinflación”.
En la misma línea, Caputo anunció: “Nos va a permitir a partir del lunes terminar con el cepo cambiario, que tanto daño ha hecho desde el 2019”. Y agregó: “Terminar con el cepo en este contexto va a generar inevitablemente que ingresen inversiones pendientes, que van a consolidar el crecimiento que ya estamos viendo”.
La Argentina recibirá durante 2025 US$ 15.000 millones de los $20.000 millones acordados. “Servirán fortalecer el balance del BCRA a través de la recompra de Letras Intransferibles”, dice el documento difundido.
“Este acuerdo implica terminar con la etapa 3 del plan económico. La primera era terminar con el déficit fiscal. La segunda, terminar con el déficit cuasifiscal, que es la emisión monetaria. Y la tercera era la recapitalización del Banco Central. Este nuevo acuerdo es para esto último: respaldar los pesos que el Banco Central ha emitido”, explicó el ministro.
“Esto va a generar un mayor superavit, y bajar impuestos y devolver recursos al sector privado, por lo que habrá más empleo y mejores salarios”, manifestó el ministro de Economía.
Y apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández: “Heredamos un descalabro monetario sin precedentes, tanto del lado de la demanda como de la oferta”.
TN