
Un grave caso de abusos sexuales a dos menores en el Este provincial que, por sus características, generó conmoción entre los propios detectives que trabajan este tipo de hechos, tuvo resolución días atrás con la condena del único acusado: un abuelo de las dos víctimas.
Se trata de un jubilado, de 65 años, a quien una nieta adolescente denunció a mediados del año pasado por las numerosas vejaciones a las que la sometió entre 2016 y 2020, cuando tenía de 8 a 12 años, La chica describió tocamientos en diferentes oportunidades en su vivienda de Junín y hasta abusos con acceso carnal en plena función de un cine de San Martín. Incluso, describió que su abuelo la llegó a amenazar con un arma blanca para que no revelara lo sucedido.
A raíz de esa presentación judicial, el hombre fue detenido el pasado 13 de agosto y quedó tras las rejas con una dura imputación: abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias y por la duración, todo agravado por la ascendencia y por la calidad de guarda, en concurso real con promoción a la corrupción de menores agravada por mediar coerción, en concurso ideal con coacciones agravadas por el uso de arma.
En medio de esa investigación, durante la Cámara Gesell que se le practicó a la víctima, surgió que una prima suya, otra nieta del acusado, también había sido blanco de los abusos. Por eso, el fiscal de Violencia de Género y Delitos Contra la Integridad Sexual de la Tercera Circunscripción Judicial (3CJ) Federico Bergamín sacó una compulsa para iniciar un nuevo expediente.
La segunda instrucción contra el sexagenario se inició a comienzos de este año y permitió descubrir que otra nieta del hombre padeció las vejaciones cuando tenía entre 6 y 8 años, allá por 2015, 2016 y 2017, siempre en un domicilio del San Martín. Por esa causa fue acusado por abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, abuso sexual simple en un número indeterminado de hechos, todo agravado por la calidad de guarda y agravado con promoción a la corrupción de menores agravada, todo en concurso real.