
La provincia de San Luis celebró este domingo sus elecciones legislativas, en la que se renovaban 22 de las 43 bancas de su Cámara de Diputados y 4 de los 9 escaños del Senado provincial, además de otros cargos municipales.
Con el 80% de las mesas escrutadas, la alianza del gobernador Claudio Poggi, Ahora San Luis, se imponía a nivel provincial con 47% de los votos, a 20 puntos porcentuales del Frente Justicialista, el espacio que responde Alberto Rodríguez Saá, que computaba 26,5%. La victoria del oficialismo fue amplia, tanto por los números como por los cargos que se ponían en disputa. La Libertad Avanza no participó oficialmente en la contienda.
Para la categoría de diputados provinciales, Ahora San Luis ganó tres de cinco los distritos, incluso en el más importante, Pueyrredón, que contiene a la capital y que ponía en juego 10 bancas. En tanto, el poggismo se llevó los cuatro senadores provinciales que estaban en disputa, uno por cada departamento que elegía esa categoría: Ayacucho, Belgrano, Pedernera y San Martín.
A su vez, el peronismo perdió en los cinco distritos que disputaban intendencias municipales (Juana Koslay, Los Manantiales, Luján, Naschel y Unión) y en los cuatro municipios que elegían intendente comisionado (Beasley, La Calera, Nogoli y Renca).
Desde la gobernación le agradecían por lo bajo a la Casa Rosada que no hayan apoyado públicamente a ninguna de las dos listas libertarias que se presentaron en estos comicios, Partido Tercera Posición y Viva La Libertad Carajo, que a nivel provincial sacaron 7,9% y 7,1%. En ese sector afirmaban que esa gentileza sería devuelta en las elecciones nacionales de octubre. “Milei tendrá en el gobernador un aliado”.
San Luis, con casi el 90% de las mesas escrutadas