
La Worldwide Independent Network of MR (WIN), principal asociación global de firmas independientes de investigación de mercado y encuestas de opinión ha publicado nuevos hallazgos de su Encuesta Worldviews, junto con Voices! en Argentina. La encuesta de este año recoge las perspectivas y creencias de 35.515 personas en 40 países. En el marco del Día Mundial de la Nutrición, los resultados arrojan luz sobre cambios en los hábitos alimentarios a nivel global, impulsados en parte por presiones económicas. A lo largo de seis años, WIN ha monitoreado tendencias y ofrece valiosos insights sobre el progreso global.
Resumen de hallazgos:
El consumo de suplementos vitamínicos crece a nivel mundial, pero persisten grandes brechas regionales
Desde 2018, ha aumentado significativamente la proporción de personas que toman vitaminas de forma regular, pasando del 25% al 34%. Este comportamiento es más frecuente entre las mujeres (38%), los adultos mayores (solo el 27% de los jóvenes de 18 a 24 años frente al 39% de los mayores de 65) y quienes tienen niveles educativos más altos (46% entre quienes tienen posgrados frente al 27% entre quienes no tienen estudios formales).
Sin embargo, esta tendencia positiva a nivel global oculta marcadas diferencias regionales y nacionales. Estados Unidos encabeza la lista con un 57% de consumo regular de suplementos vitamínicos, seguido de cerca por Finlandia (56%) y Canadá (52%). En el otro extremo, Costa de Marfil muestra el porcentaje más bajo (11%), seguido por Argentina (16%), Perú y Chile (ambos con 17%) y Tailandia (19%). Estas variaciones reflejan el fuerte impacto del contexto regional y cultural en los comportamientos de salud.
¿Con qué frecuencia diría Ud. que toma suplementos vitamínicos?
RESULTADOS POR PAÍS
Base: WIN Voices! en Argentina. Población adulta, 35.515 casos.
Con relación a la Argentina, un 16% declara tomar vitaminas de forma regular (muy por debajo de la media global), mientras que un 20% menciona tomarlas ocasionalmente y un 62% indica hacerlo rara vez o nunca. En cuanto a los segmentos sociodemográficos es interesante mencionar que el consumo frecuente de vitaminas crece entre mujeres (21% vs. 11% en hombres), personas de 50 a 64 años (24%), y quienes tienen educación superior (24% vs. 18% secundaria y 9% primaria). También se incrementa en los sectores socioeconómicos altos: 30% en ABC1 frente a 19% en C2C3 y 8% en DE. A nivel geográfico, CABA muestra el mayor consumo con un 26% (vs. 14% en GBA y 16% en el interior del país).
¿Con qué frecuencia diría Ud. que…?: Toma suplementos vitamínicos
RESULTADOS DE ARGENTINA
Base: Voices! en Argentina.
Cambian los hábitos alimentarios, pero las tendencias difieren significativamente entre países
Durante el último año, grandes segmentos de la población mundial han realizado cambios en su dieta. Casi la mitad (45%) dice haber reducido su consumo de comida rápida, un 40% ha disminuido las golosinas, y un 37% ha reducido su ingesta de comida envasada o instantánea. Al mismo tiempo, 4 de cada 10 personas afirman haber incrementado el consumo de frutas y verduras, y un 29% ha reducido la sal.
Sin embargo, en otras categorías como lácteos, carnes y productos bajos en azúcar o grasa, 6 de cada 10 personas no han realizado cambios. Solo entre el 17% y el 22% declara haber aumentado o reducido su consumo en estas áreas, lo que sugiere hábitos más estables en estas categorías.
Aunque la tendencia global es positiva, las variaciones regionales son notables. Por ejemplo, Europa muestra una reducción del 23% en el consumo de carne, mientras que en África este aumenta un 28%. En Pakistán (41%) y Perú (38%) se registra una reducción del consumo de productos bajos en grasa o azúcar, mientras que en China (38%) y Hong Kong (36%) estos productos aumentan. Estos contrastes muestran cómo las tendencias dietéticas pueden moverse en direcciones opuestas según la región.
En Argentina se registran bajas considerables en el consumo de golosinas (60% señala que las redujo en el último año) y comida rápida (54% disminuyó el consumo) que además son bajas más significativas que las que se encuentran a nivel global. Por otro lado, cerca de un tercio disminuyó el consumo de sal (34%), carne (31%), leches y lácteos y productos bajos en grasas y azúcar (27% cada uno).
En el último año, ¿su consumo de los siguientes alimentos aumentó, se mantuvo igual o disminuyó…? |
||||||
|
Global 2025 |
Argentina 2025 |
||||
|
Disminuyó |
Se mantuvo igual |
Aumentó |
Disminuyó |
Se mantuvo igual |
Aumentó |
Comida envasada/instantánea |
37% |
48% |
12% |
49% |
37% |
9% |
Productos bajos en azúcar/ bajos en grasa |
22% |
58% |
16% |
27% |
54% |
13% |
Golosinas |
40% |
46% |
12% |
60% |
30% |
7% |
Comida rápida |
45% |
41% |
11% |
54% |
32% |
9% |
Alimentos orgánicos |
16% |
57% |
18% |
22% |
51% |
15% |
Carne |
22% |
61% |
15% |
31% |
50% |
17% |
Frutas y verduras |
8% |
53% |
38% |
16% |
47% |
37% |
Leche y lácteos |
19% |
62% |
17% |
27% |
53% |
18% |
Sal |
29% |
63% |
7% |
34% |
59% |
5% |
Base: WIN Voices! en Argentina. Población adulta, 35.515 casos.
Las mujeres argentinas son más propensas a realizar cambios saludables en su alimentación que los hombres, al igual que las personas de mayor edad. En cuanto a los segmentos socioeconómicos, resulta interesante ver un comportamiento similar en los distintos estratos en cuanto a hábitos de consumo de golosinas, comida rápida y productos envasados. Sin embargo, en la clase baja se intensifica la disminución en el consumo de alimentos frescos (carne, lácteos, frutas y verduras) mostrando el impacto de los costos en la alimentación.
En el último año, ¿su consumo de los siguientes alimentos aumentó, se mantuvo igual o disminuyó…? RESULTADOS ARGENTINA - “DISMINUYÓ” |
|||||||||||
|
Total |
Hombres |
Mujeres |
18-24 |
25-34 |
35-49 |
50-64 |
65 y + |
ABC1 |
C2C3 |
DE |