
Amediados del año pasado, la productora norteamericana SkyDance Media llegó a un acuerdo para avanzar en una fusión con Paramount a nivel global.
Si bien la operación se realizó entre dos grandes grupos internacionales, también involucra a la Argentina, ya que marcó el cambio de propietario de uno de los principales canales de televisión del país.
Se trata de Telefe, que era controlado por uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación de los Estados Unidos y que en ese momento pasó a manos de la productora de cine, televisión, animación, videjuegos y deportes fundada en 2006 por el empresario David Ellison.
La operación involucró un valor estimado en los u$s8.000 millones y contempló el traspaso del control de Paramount, CBS y ex activos de Viacom que estaban en manos de la familia Redstone al grupo Skydance.
Y si bien Ellison pasó a presidir el nuevo conglomerado, se mantuvo el nombre de Paramount y se consolidaron activos por casi u$s30.000 millones.
De ese holding, todavía forma parte Telefe, que fue adquirida por Paramount Global en el 2016 a través de Viacom que le pagó u$s345 millones al grupo español Telefónica.
Por esos tiempos, la idea de la firma extranjera era la de fortalecer el liderazgo que ostentaba Telefe en la televisión abierta local y "ampliar su presencia en todo el mundo a través de la extensa red mundial de Viacom que le iba a permitir llegar a cientos de millones de hablantes de español en América, así como en otros mercados".
De todos modos, ya se hablaba sobre la posible venta del canal local, al punto que hasta circuló la versión de que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, era uno de los posibles candidatos.
Un año y medio después de ese cambio de dueño de Telefe, se reflotan las versiones sobre la salida de Paramount de la emisora porteña y se asegura que el grupo norteamericano está llevando a cabo una especie de licitación con interesados locales y extranjeros para, esta vez, concretar su salida definitiva del país.
"Las negociaciones se están manejando desde Estados Unidos y los nombres que circulan como interesados son los mismos de siempre", admitieron a iProfesional fuentes cercanas a las negociaciones.
De hecho, desde uno de los grupos que participan de esa compulsa también reconocieron que el proceso se encuentra en marcha y que desde la sede de Paramount en One Astor Plaza, en Times Square, Midtown Manhattan, Nueva York, aceleraron la operación "porque la quieren definir antes de fin de año".
Cuando este proceso culmine, marcará la salida definitiva de este conglomerado de medios de comunicación global de la Argentina, si se tiene en cuenta que entre el año pasado y lo que va de este 2025 ya se desprendió de otros canales de televisión que controlaba en el interior del país que forman parte del grupo local como Canal 5 en Rosario; Canal 7 en Neuquén; Teleocho en Córdoba; Canal 8 en Mar del Plata; Canal 8 en Tucumán; Canal 9 en Bahía Blanca; Canal 11 en Salta y Canal 13 en Santa Fe.
De este modo, el dueño del diario La Capital y Televisión Litoral, Gustavo Scaglione, compró a los estadounidenses Canal 8 de Tucumán y Canal 11 de Salta, mientras que los canales 8 de Mar del Plata y el Canal 7 de jujuy pasaron a manos de dos empresarios locales.
En el caso de Telefe Rosario, ex Canal 5, habría iniciado conversaciones con los hermanos Vignati, dueños del Grupo Plus, el multimedio rosarino integrado por Radio Sí, el portal Rosario Plus y de streaming.
"Telefe es una cadena de transmisión con sede en Buenos Aires que llega al 95% de los hogares en Argentina. Sus estudios producen más de 3.000 horas de contenido de video en español al año, que se distribuyen en ocho canales regionales. Produce siete de los 10 programas más vistos que se transmiten en el ámbito local. Y también gestiona un catálogo de más de 33.000 horas de contenidos", dice la página oficial de Paramount Global.
También se destaca allí que la marca cuenta con un canal internacional, Telefe Internacional, "que llega cada día a 17 millones de abonados en 17 países".
En este escenario, se barajó la posibilidad de que el productor artístico Gustavo Yankelevich estaba a punto de tomar el control de Telefe en sociedad con un grupo extranjero.
La versión surgió el pasado 4 de junio durante la emisión del programa Mañana Sylvestre, que se emitió por Radio 10, y en donde además le bajaron el precio a la supuesta operación, asegurando que sería menor a los u$s120 millones, cifra a su vez muy lejana a los u$s345 millones que pago Viacom para ingresar al canal de las pelotas.
Sin embargo, desde Estados Unidos insisten en que el proceso se encuentra abierto y que de la licitación para quedarse con la emisora también participan DirecTV, del grupo Werthein, y el holding local de medios Alpha Media, a los que mencionan como los principales interesados en la carrera por quedarse con Telefe.
De hecho, a fines de mayo del año pasado, la familia Werthein acercó un ofrecimiento para quedarse con el canal que actualmente es considerado como el de mayor audiencia en la Argentina, pero la oferta fue rechazada por la cadena norteamericana.