
La causa por el crimen de Brenda Torres, la joven de 24 años que fue descuartizada en Córdoba, sumó más novedades en las últimas horas. La fiscalía anunció que recaratuló el expediente como femicidio.
La decisión fue tomada por el fiscal Horacio Vázquez, que reunió pruebas suficientes para establecer que el asesinato ocurrió en un contexto de violencia de género.
“Una minuciosa merituación del material probatorio obrante en autos, las circunstancias de especial vulnerabilidad en la cual se encontraba la víctima en los momentos anteriores y concomitantes al hecho, con la consiguiente situación de desproporcionada desigualdad en que esto la situaba respecto de los autores del hecho, determinan la existencia de un contexto de violencia de género en el homicidio de Brenda Torres", indicó la fiscalía en un comunicado de prensa.
La abogada de la familia, Daniela Morales Leanza, ya había solicitado que la causa sea investigada como femicidio. “Bastó con que fuera a hablar con la familia y viera el contexto para darme cuenta de que esto no era un ajuste de cuentas”, sostuvo, según informó La Voz.
En ese sentido, detalló que Torres era una joven en una situación de extrema vulnerabilidad y que tenía consumos problemáticos. “Ella estaba en la calle, en una posición de desprotección total”, sumó.
A su vez, la abogada adelantó que también podría haber existido una motivación criminis causa. Es decir, cuando se lleva a cabo un crimen para ocultar otro. Sin embargo, aguardan el resultado de las pericias para profundizar en ello.
Una publicación que compartió Brenda Torres en el 2020 se hizo viral después del crimen. (Foto: Brenda Torres / Facebook).
Los únicos acusados en la causa son Cristian Aranda, de 38 años, y Gustavo Lencina, de 53, que trabajaban como cuidadores o supuestos guardias de seguridad sin autorización formal, informó Telenoche de El Doce.
Una de las pruebas que complican a Lencina es que tuvo experiencia como matarife. Antes de que se supiera este dato, las primeras pericias indicaron que los cortes que presentaba el cuerpo de la víctima tenían características de haber sido realizados por alguien que sabía utilizar cuchillos de manera profesional.
La casa en la que encontraron el torso de Brenda Torres y donde detuvieron a los dos sospechosos. (Foto: El Doce)
Las cámaras de seguridad captaron cómo uno de los implicados descartó las bolsas donde encontraron las piernas de la joven. Si bien en ese momento llevaba casco, los investigadores siguieron su recorrido hasta una estación de servicio, donde se lo sacó. De esta manera, pudieron establecer su identidad.
Luego, el sospechoso continuó su camino hasta la casa de la calle Horneros al 574, en donde encontraron el torso de Torres y detuvieron al segundo acusado.
Por el momento, la principal hipótesis es que Torres estuvo presente en una reunión en la que estaban Lencina y Aranda, con quien consumió drogas. En esa situación, se cree que la joven recibió una golpiza fatal y luego fue descuartizada para ocultar el cuerpo.
Con la calificación penal de femicidio en la causa, los imputados podrían recibir prisión perpetua en caso de que se los encuentre culpables del crimen.
Mientras tanto, la fiscalía continúa con la toma de testimonios y aguarda el resultado de otras pericias para determinar las circunstancias del homicidio.