
Vélez dio un paso adelante. Volvió a ganar, como en las últimas dos fechas del Torneo Clausura y como también frente a Fortaleza por la Copa Libertadores, pero lo hizo con una actuación convincente de cara a su público. Venció 3-0 a Lanús con goles de Braian Romero, Tomás Galván y Maher Carrizo y, al menos hasta que juegue River, es el único puntero del grupo B.
Vivieron el partido con tranquilidad Guillermo y Gustavo Barros Schelotto. Y eso es mucho decir. Los Mellizos nunca parecen conformes con los fallos arbitrales ni con el funcionamientos de sus equipos, pero en este caso sí lo estuvieron. No es que haya brillado el Fortín, que sumó apenas tres remates durantes los primeros 45 minutos, pero hizo clara su intención ofensiva desde el primer minuto, mostró interesantes asociaciones de mitad de cancha en adelante y dominó al Granate a partir del primer gol. Y fundamentalmente, fue contundente.
No se había cumplido el primer minuto de juego cuando Vélez recuperó la pelota en la mitad de la cancha y un pase de Galván lo dejó mano a mano a Romero, quien remató apenas desviado ante el achique de Nahuel Losada. Luego, a los 20’, Carrizo tuvo el gol después de recibir en la derecha, hacer una gambeta y quedar mano a mano con Losada. El arquero, quien se lesionó y no salió a jugar el segundo tiempo, tapó bien con la mano deracha.
Y en el tiro de esquina posterior, José Canale intentó despejar la pelota en el primer palo, desacomodó a toda la defensa y le quedó a Romero, que solo tuvo que empujarla.
Hasta ese momento el partido era disputado. Lanús peleó la pelota en la mitad de la cancha y discutió el dominio del juego, aunque no consiguió más que alguna ocasión aislada de cara a Tomás Marchiori. Canale, justamente, se acercó al gol al cabecear una pelota que quedó boyando dentro del área y Jano Gordon se la sacó en la línea. Pero no fue mucho más que eso. Y el gol de Romero lo golpeó muy fuerte.
Probablemente por precaución, ya que en el corto plazo tiene partidos trascendentales ante Argentinos Juniors (Copa Argentina) y Fluminense (Copa Sudamericana), Mauricio Pellegrino decidió preservar a Losada tras sufrir un golpe en uno de sus codos. Y, ya en el complemento, se retiró también lesionado Rodrigo Castillo. No era la noche del Grana, que en un puñado de minutos comenzó a sufrir el partido.
Galván, con un violento derechazo al ángulo, gritó el 2-0 a los cinco minutos de la etapa final. Enloquecieron los hinchas velezanos en Liniers con uno de los grandes goles del campeonato. Sin embargo, Guillermo Barros Schelotto se rompió las palmas para aplaudir a Rodrigo Aliendro, el ex River que recuperó la pelota en la acción previa y lleva a que muchos se pregunten por qué Marcelo Gallardo lo dejó ir.
Y apenas tres minutos más tarde, Carrizo, una de las figuras de la cancha, liquidó definitivamente el encuentro con otra precioso remate, en este caso más suave y colocado, que el ingresado Lautaro Morales no pudo ni atinar a contener.
La ventaja pudo ser mayor, pero eso poco importa. La lluvia aguantó y el Amalfitani fue una fiesta. Quedan 16 días para que Vélez enfrente a Racing por la Libertadores, pero sus hinchas quieren que ese encuentro llegue ya mismo.