
El Gobierno aprobó la segunda etapa para concesionar las rutas del Mercosur (Foto: Crusa)
En tanto, las propuestas económicas de Panedile Argentina; Benito Roggio e hijos S.A; Leprint S.A; Supercemento y José J. Chediack fueron desestimadas debido a que “incorporaban condicionamientos ajenos al modelo de Formulario de Cotización previsto”.
La llamada ruta del Mercosur, un trayecto de casi 700 kilómetros, está gestionada por el Estado desde abril, tras el vencimiento del contrato que tenía Caminos del Río Uruguay. Este corredor es crucial para el comercio internacional. La apertura del concurso se hizo a principios de junio. El Gobierno cambió dos veces la fecha clave de la licitación: primero iba a ser el 5 de agosto; luego la extendió al 8 de septiembre y finalmente se conocieron los oferentes el 8 de octubre.
El 4 de noviembre, en tanto, se informaron las ofertas económicas. Allí Autovía Construcciones y Servicios ofreció el mejor precio para el tramo Oriental con $3563,45 para el peaje. Mientras, el grupo encabezado por la rosarina Obring ofreció para el tramo Conexión $3385,80.
Esas tarifas recién se empezarán a cobrar recién cuando las empresas realicen las obras que garanticen buenas condiciones para transitar.
Para llevar adelante esas inversiones, los adjudicatarios tienen a disposición un esquema fiduciario de garantía y fondeo por hasta $56.000 millones del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Cuál será el próximo paso de la privatización de las rutas nacionales
Tras la adjudicación de los nuevos concesionarios de las rutas del Mercosur, llevará al menos hasta fin de año hasta que pasen finalmente a manos privadas.
En tanto, el Gobierno busca avanzar en la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones. Se trata del Tramo Sur–Atlántico–Acceso Sur (3, 205, 206 y autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza –Cañuelas) y el Tramo Pampa de 547 kilómetros sobre la ruta nacional 5 (Luján – Santa Rosa).
La licitación, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a principios de octubre todavía está en proceso de confección.
“En total, más de 1800 km pasarán a ser gestionados por el sector privado”, aseguró en un posteo de X. “Estamos trabajando para tener una infraestructura vial más moderna, alentando a la inversión privada y cuidando al mismo tiempo los recursos de los argentinos”, había informado Caputo.