08/12/2025 - Edición Nº398

Judiciales

CAUSA CUADERNOS

Causa Cuadernos: "Los jefes de la organización eran Néstor Kirchner y Cristina Fernández"

28/11/2025 08:49 | La fiscalía de la causa Cuadernos dio nuevos detalles de la ruta de las presuntas coimas.



El Tribunal Oral Federal 7 continúa este jueves con la lectura de la elevación a juicio de la causa Cuadernos en una nueva jornada que durará alrededor de cuatro horas.

Los imputados que hoy actúan como colaboradores de la Justicia también apuntaron contra Julio De Vido, al sostener que "fue el principal referente de los organizadores en términos orgánicos e inorgánicos, al haber sentado la base de la estructura delictiva desde el inicio hasta su final".

En la lectura del requerimiento de elevación a juicio, se especificó que Baratta "se comunicaba con los particulares, negociaba los términos de los acuerdos venales -principalmente, los lugares y los medios a utilizarse-, y, al final del día, se comunicaba con Daniel Muñoz para llevarle el total del producto obtenido a través del ilícito".

"No lo llevaba a cualquier lugar sino, más bien, a los domicilios que eran utilizados por los entonces jefes de la organización: Néstor Kirchner y Cristina Fernández", detallaron. 

La acusación contra Cristina Kirchner

Durante la lectura del pedido de elevación a juicio, se realizó la acusación formal contra la exmandataria: "Cristina Elisabet Fernández deberá responder por el delito de asociación ilícita, en calidad de jefa, en concurso real con el delito de cohecho pasivo, reiterado en veintidós oportunidades dos cohechos".

"Los eslabones convergen así en un solo punto. Roberto Baratta fue identificado como el comunicador y receptor inicial, Muñoz como uno de los intermediarios finales, y Cristina Fernández como la destinataria final de fondos", leyó el secretario del Tribunal Oral Federal N°7, Ernesto Javier Ruiz, durante la quinta audiencia del juicio por los Cuadernos.

Además, expresó que los aportes realizados por dos imputados colaboradores durante la instrucción, "ratificaron la participación e intervención directa de la imputada en la recepción de los sobornos garantizados por los privados".

"La principal receptora resultó ser Cristina Elisabet Fernández, quien más allá de ser la Presidenta de la Nación Argentina, era quien tomaba posesión final de la mayoría del dinero otorgado por los privados", se leyó en el requerimiento de elevación a juicio.

En el mismo sentido, para la fiscalía, "específicamente se encuentra acreditado que Cristina Fernández recibió sumas de dinero en sus domicilios, y a través de Héctor Daniel Muñoz, de parte de los empresarios".

La exmandataria sigue la audiencia a través de una videollamada desde su casa en San José 1111 donde cumple prisión domiciliaria. 

"En definitiva, resultó ser la única con capacidad real y efectiva, para decidir cómo y qué hacer con la mayoría del dinero entregado en carácter de coimas", expresó Ruiz sobre la exmandataria y agregó: "Ella recibió dinero de los empresarios para ejercer la influencia necesaria que le permitiera incidir a su favor".

La acusación contra los exsecretarios

La fiscalía detalló: "Encubrieron conductas que resultaron ser manifiestamente ilegales. Ambos, detentando un cargo formal, dejaron del lado el rol por el cual debían velar y encubrieron las conductas desplegadas por la asociación ilícita en sus máximos niveles", sobre los exsecretarios Fabián Gutiérrez y Julio Álvarez.

"Como punto de partida, que quienes eran las personas más próximas a los entonces presidentes de la República Argentina, le comentaban lo que había dentro de los bolsos; y, en simultáneo, que dentro de los secretarios, Gutiérrez únicamente logró identificar a Muñoz y a Álvarez Muñoz y reconociendo a este último como quien presenciaba ciertas circunstancias que no eran de fácil acceso", sumó el secretario del TOF 7.

La acusación sostuvo que, "consciente del riesgo que generaba su conducta, al saber del peligro creado por su constante y permanente apreciación de los bolsos, decidió igualmente encubrir esos hechos, al menos, mensualmente, y desde 2003 a 2010".

Las acusaciones contra De Vido y Baratta


En la lectura se especificó que se dio por probado que el exministro de Obras Públicas. "tomó parte en la recepción de sumas de dinero". 

Sobre el exfuncionario Roberto Baratta, se agregó: "El imputado recibió coimas por parte de empresarios de distintos rubros quienes, en gran parte poseían en trámite distintos procedimientos, acuerdos y contratos con el Estado Nacional, con el fin de que los funcionarios que integraran la asociación ilícita hicieran o dejaran de hacer algo atinente a sus funciones en beneficio de las empresas".

Además, se indició que Baratta "fue una de las pocas personas que tenía contacto y relación directa con los empresarios, con quienes coordinaba la forma y el lugar de los pagos. Era quien se dirigía a recaudar personalmente el dinero, y por interpósita persona, a través de colaboradores".