El verano trajo un problema inesperado para los habitantes y turistas que viajan al Sur de la Argentina: las “chaquetas”, unas avispas carnívoras que pican y muerden a personas si se sienten amenazadas.
Esta especie, llamada científicamente Vespula germánica, invadió varios destinos turísticos como San Martín de Los Andes, Bariloche y Villa La Angostura.
A pesar de ser una especie originaria de Eurasia y el Norte de África, habita en la Argentina desde finales de los años 70′. Se caracterizan por tener una línea amarilla en su cabeza y debajo de uno de sus ojos.
Otro detalle a tener en cuenta es que contienen manchas negras en su abdomen. Además, suelen hacer nidos en el suelo o en los huecos de los árboles.
En diálogo con Clarín, Valentina, una estudiante de 28 años, contó su experiencia mientras vacacionaba en un camping del Lago Villarino. Según comentó, una chaqueta le picó la cabeza mientras buscaba sus cosas en un árbol donde había dejado sus cosas.
“Automáticamente, sentí como un fuego que me bajaba por toda la cara”, indicó. De acuerdo con su relato, a los pocos minutos tenía ronchas visibles en las axilas y los brazos. Sin embargo, los síntomas siguieron apareciendo, al punto de sufrir vómitos, ojos hinchados y brotes en el cuerpo.
La gran diferencia con otros tipos de insectos es que las avispas carnívoras no reaccionan si uno la molesta, sino cuando se las invade o se las toca. Por esa razón, es importante estar atentos a no pisar un nido.
Maité Masciocchi, licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Biología en el Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos (GEPI), señaló que lo más peligroso es la picadura, porque está conectada con la glándula de veneno.

El veneno puede tardar hasta 48 horas en eliminarse por completo del cuerpo y causar diferentes reacciones. Desde el GEPI, dan una serie de consejos para evitar ser picado por una de estas avispas: