Cuando Franco Colapinto debutó en la Fórmula 1 en 2024, lo hizo en la fecha 15 del calendario, sin haber tocado el Williams con el que competiría. En 2025 fue igual: se subió al Alpine A525 por primera vez el viernes 16 de mayo en Imola, el día antes de una jornada de clasificación, en el séptimo fin de semana del año.
Fueron dos temporadas de adaptación sobre la marcha, contra rivales que llegaban rodados desde enero. Esta vez fue diferente y esa diferencia podría ser clave para el rendimiento en una campaña que, además, marcará el inicio de una nueva era sustentable en la categoría.
Las pruebas desarrolladas en el Circuito Internacional de Sakhir, en Bahréin, terminaron con muy buenas sensaciones para Alpine, que se mostró mucho más competitivo que en 2025 y cercano a las escuderías de vanguardia.
En la comparativa de tiempos, el francés Pierre Gasly se adueñó del mejor registro de pretemporada de Alpine con una diferencia de 0.397 segundos sobre su coequiper, pero más allá de ese análisis interno, lo valioso fue la experencia capitalizada por el argentino.
La pretemporada 2026 comenzó para Colapinto a fines de enero en Barcelona, donde completó sus primeras vueltas cronometradas con el nuevo A526, firmó el tercer mejor tiempo del shakedown y destacó el esfuerzo del equipo para tener el auto listo desde el primer día.
No fue solo un trámite: desde el nacimiento del coche, Colapinto conoció todos sus detalles gracias al trabajo que realizó durante 2025 en el simulador. Era la primera vez que podía desarrollar un auto de F1 desde cero y con la confianza de quienes lo dirigen.
Después vinieron los tests oficiales en Bahréin, en dos bloques de tres días cada uno. El primer día fue difícil: sufrió una falla en su coche durante la sesión de la mañana y solo pudo completar 28 giros. Pero de ahí en adelante el trabajo fue en ascenso. En el primer día del segundo bloque ya marcó el mejor tiempo de Alpine en toda la pretemporada hasta ese momento, con un registro de 1:35.475.

Franco Colapinto cerró con éxito su primera pretemporada en la F1. (Foto: Reuters)
El cierre llegó el jueves, en la penúltima jornada del test. Alpine le dio toda la sesión a Colapinto, que completó 120 vueltas y cerró sexto en la tabla de tiempos con un giro de 1:33.818, el mejor de su jornada luego de calzarse el neumático más blando disponible. En el total de toda la pretemporada, sumando Barcelona y Bahréin, Colapinto acumuló más de 400 vueltas con el A526. Es uno de los tres pilotos que más kilómetros sumó en estas semanas de pruebas.
El gran salto de Alpine en 2026 no viene solo de un reglamento técnico que resetea la parrilla, sino de una decisión tomada antes de que arrancara el año: dejar atrás el motor Renault y adoptar la unidad de potencia de Mercedes, que incluye motor, caja de cambios y sistema de transmisión completo.
En 2025, Alpine fue el peor equipo de la parrilla. El cambio de proveedor genera ilusión, con un motor Mercedes que en la previa aparece un paso adelante sobre el resto. Los datos de Barcelona lo confirmaron: el A526 nació bien en cuanto a aerodinámica y el motor Mercedes fue la referencia con el equipo oficial. Alpine se fue de España con un panorama muy diferente al de 2025.

Alpine ratificó a la dupla Colapinto - Gasly y se ilusiona con sumar puntos en 2026. (Foto: Reuters)
Los tiempos de Bahréin ratificaron esa tendencia. Colapinto terminó consistentemente entre el sexto y el noveno lugar en distintas jornadas, rodeado de pilotos de McLaren, Mercedes, Williams y Haas. El Alpine ya no es el furgón de cola de la parrilla.
Este nuevo escenario le abre una posibilidad única a Franco: sumar sus primeros puntos con la escudería. En Williams, había conseguido acumular cinco unidades a base de grandes actuaciones. Hoy parece tener mayores herramientas para ir a por más.
Hay otro factor que Colapinto valoró especialmente al terminar los tests de Barcelona y que no aparece en ninguna tabla de tiempos.“Conozco a los chicos y eso es algo muy emocionante para mí. Seguir el camino con las mismas personas y el mismo equipo me da mucha confianza”, declaró el argentino tras su primera jornada de pretemporada.
En una categoría donde el trabajo en equipo, la comunicación con los ingenieros y el conocimiento del entorno son factores que se construyen con tiempo, llegar a una temporada completa con el mismo equipo y habiendo participado del desarrollo del auto desde cero es una ventaja concreta.
Su próxima cita con el A526 será en Melbourne. La primera práctica libre del GP de Australia está programada para el viernes 6 de marzo, con la carrera el domingo 8. Para entonces, Colapinto llegará con más kilómetros encima que en cualquier punto de su carrera. Y con un auto que, por primera vez, tiene chances reales de pelear puntos cada domingo.