Abelardo de la Espriella, ganador de las elecciones presidenciales de Colombia según el escrutinio preliminar, envió este domingo un mensaje de conciliación tras conocerse los resultados.
Desde Barranquilla, el dirigente aseguró que gobernará para todos los ciudadanos, incluidos quienes no apoyaron su candidatura, y afirmó que durante su gestión no habrá persecuciones ni represalias contra la oposición.

De la Espriella prometió un gobierno sin represalias contra la oposición. (Foto: REUTERS/Charlie Cordero).
Ante miles de seguidores reunidos en la ciudad donde votó y aguardó los resultados, De la Espriella buscó transmitir una señal de unidad en un país que llega a las elecciones profundamente polarizado.
“No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables, sino compatriotas que piensan diferente, pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros”, sostuvo.
El dirigente también se dirigió a quienes eligieron otra opción en las urnas y les garantizó que sus opiniones serán escuchadas durante su gobierno.
“Jamás tendrán que temer por pensar distinto”, expresó. Además, aseguró que buscará ganarse la confianza de quienes no lo votaron “con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas”.
Según el conteo preliminar, con el 99,99% de las mesas informadas, De la Espriella obtuvo 12,9 millones de votos (49,66%), mientras que el senador oficialista Iván Cepeda alcanzó 12,7 millones de sufragios (48,70%).
Durante su discurso, el presidente electo afirmó que su administración será “absolutamente democrática y garante de la libertad y la institucionalidad”, y destacó su respeto por el Congreso, la Justicia y las distintas ramas del poder público.
También planteó como una de sus prioridades el fortalecimiento de la seguridad y el combate contra las organizaciones criminales que operan en distintas regiones del país.
“La autoridad de la República volverá a hacerse sentir en todo el territorio nacional”, afirmó. En esa línea, advirtió que no habrá “criminales impunes ni intocables” y envió un mensaje directo a narcotraficantes, secuestradores, extorsionistas y corruptos.
“A los narcotraficantes, terroristas, secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado”, declaró.
En materia internacional, De la Espriella aseguró que buscará fortalecer los vínculos con los países que, según dijo, respetan la democracia y la libertad. Además, sostuvo que Colombia volverá a ocupar un papel relevante en la región y será una “voz firme” en defensa de esos valores.
“Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente”, concluyó.