26/06/2026 - Edición Nº598

Política

por protección brindada

Esteban Bullrich, muy enojado por el apoyo a Adorni, renunció al PRO

08:28 | Lo hizo a través de una carta enviada a Mauricio Macri



El exministro de Educación y exdiputado nacional Esteban Bullrich presentó este su “renuncia irrevocable” al PRO, fundamentándola en “la protección brindada a Manuel Adorni” por ese partido, cuyos legisladores no dieron quórum para tratar una moción de censura contra el funcionario.

A través de una carta dirigida a Mauricio Macri, presidente y fundador del PRO, Bullrich, quien se mantiene alejado de la actividad pública debido a una grave enfermedad, sostuvo: “Desde hace ya un tiempo me cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen como fuerza política”.

La respuesta macrista llegó a través del secretario general del partido, Fernando de Andreis, quien también difundió una carta pública en la que manifestó su pesar por el portazo, consideró “injusta su mirada” sobre las últimas decisiones de la fuerza amarilla, y defendió la estrategia parlamentaria del espacio.

El exministro del Gobierno de Macri señaló que hoy existe “una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos”. “Mi enfermedad me obligó a mirar la vida desde otro lugar. Me enseñó que el tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia”, señaló.

Dirigiéndose a Macri, manifestó: “El verdadero liderazgo no nace del poder ni del éxito electoral, sino de la coherencia entre los valores que proclamamos y las acciones que elegimos cuando esos valores son puestos a prueba”. Además, agregó: “Permanecer en el partido implicaba aceptar silencios y decisiones con las que ya no podía identificarme. La protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia”.

Aludió, de ese modo, a la actitud tomada por el bloque del PRO en Diputados, que junto a otros aliados del oficialismo impidió avanzar en una posible moción de censura contra Adorni. “Cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo”, aseveró y dijo que “la fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia”.

La partida de Bullrich expone el complejo escenario que atraviesa el PRO, obligado a hacer equilibrio entre el respaldo legislativo al gobierno de Javier Milei y la preservación de su propia identidad política.

“Tu aporte a esta historia es innegable. El PRO, Mauricio y yo, siempre te estaremos agradecidos. Pero con la misma honestidad que exige nuestro vínculo, es importante señalar el desacuerdo con tus palabras”, le contestó De Andreis.

En el texto de su carta, el diputado nacional y uno de los más cercanos al entorno de Macri, desmintió categóricamente cualquier pacto de “conveniencia política” con la gestión de La Libertad Avanza, tal como había denunciado Bullrich en relación a la decisión de dejar sin quórum en Diputados la sesión opositora del martes pasado en la que se pretendía avanzar con los proyectos para la interpelación y moción de censura contra Adorni.

“Nuestra posición frente a ese nombramiento fue clara desde el primer día. Fuimos los primeros en señalar públicamente que su designación era un error”, recordó De Andreis.

Lejos de admitir una supuesta complicidad, el secretario general argumentó que el PRO impulsó su propio proyecto de interpelación en el Senado a través de Martín Goerling. “No hubo nada nuevo en nuestra conducta. El PRO siempre se para del lado de la ley y cumple con el compromiso de hacer lo que haya que hacer, no lo que conviene”, insistió para ratificar la línea institucional del bloque.

Según el exsecretario general de la Presidencia de Mauricio Macri, la intención del kirchnerismo no era esclarecer la situación patrimonial o administrativa del jefe de Gabinete, sino “montar una escena de escándalo” para desestabilizar políticamente al Gobierno. “No creímos correcto prestarnos a esa maniobra, porque una cosa es ejercer el control republicano y otra muy distinta es ser el facilitador de una operación política con objetivos desestabilizantes. Como sabés, nosotros por defecto estaremos parados en la vereda de enfrente de los K y respetaremos al gobierno elegido”, subrayó de forma taxativa.

Para fundamentar su postura, De Andreis sumó un dato de último momento en la misma misiva: la caída de la sesión en la Cámara Alta por falta de quórum.

El dirigente destacó que el bloque de senadores del PRO fue el único que bajó al recinto, mientras que tanto el peronismo como LLA se ausentaron.

“Por supuesto que podemos discutir estrategias. Lo que hacemos siempre puede contener errores. Vos conocés bien la dinámica de la política y sabés que el error forma parte de ella. Aunque en este caso no creo que lo haya habido, acepto que toda decisión política es discutible. Lo que sí me resulta muy injusto, y por eso sentí la necesidad de escribirte esta carta, es interpretar que actuamos por conveniencia o que abandonamos nuestros principios”, afirmó.

“Quienes hoy sostenemos el PRO también lo hacemos desde nuestras convicciones y con la responsabilidad de cuidar una fuerza política que atraviesa un momento complejo. Esa tarea exige tomar decisiones difíciles y, muchas veces, incomprendidas, como la que estamos discutiendo acá. Pero esa es la batalla que hoy nos toca dar”, indicó.

“Nos hubiera gustado darla con vos. Por eso, lamento que hayas sentido que ya no tenías un lugar dentro del partido que ayudaste a fundar”, siguió.

La partida de Bullrich expone el complejo escenario que atraviesa el PRO, obligado a hacer equilibrio entre el respaldo legislativo al gobierno de Javier Milei y la preservación de su propia identidad política.